Elegí el color perfecto para tu oficina

Existen tantos colores para decorar nuestra oficina que tomar una decisión puede tornarse complicado a veces. Esto puede evitarse sabiendo qué sensaciones provoca cada tonalidad, seleccionando sólo aquellos que se alinean con nuestros objetivos para cada espacio.

AdobeStock 417351445 1 scaled

Es imposible negar que todos somos influenciados por el ambiente en el que nos encontremos; esta influencia puede tener un efecto positivo o negativo en nosotros, pero lo importante es reconocer su importancia en nuestra vida y más específicamente: en nuestro desempeño.

Ahora, si bien no podemos detener el impacto que el entorno tiene en nosotros, sí podemos ser quienes seleccionamos el diseño del mismo para que éste termine generando el efecto que deseamos en las personas.

Ahí es cuando entra en juego la administración del color en la oficina. Podemos elegir entre una variedad casi infinita de ellos, pero hay ciertos colores que en el caso de un espacio de trabajo, puede incentivar a sus usuarios a sentirse más motivados, relajados, despiertos, entre tantas otras sensaciones.

Lo que estás a punto de leer, es una pequeña muestra del poder de los colores que podés utilizar a tu favor ya sea que tengas una oficina (grande o pequeña) o seas un arquitecto en proceso de diseñar una.

AdobeStock 233382248 scaled

Antes de comenzar, es importante decir que cuando hacemos referencia a la elección del color, no solo nos referimos a las paredes únicamente, sino que incluimos también a la decoración y mobiliario dentro del espacio. Dicho esto ¡allá vamos!

El color más utilizado de todos

Si hacemos un podio de los colores más utilizados en las oficinas de todo el mundo, el blanco definitivamente estaría en primer lugar y no por una razón aleatoria; su composición química le permite reflejar más fácilmente la luz natural o artificial, permitiendo que los ambientes se mantengan mucho más luminosos ya sea de día o noche.

En segundo lugar, produce un tipo de “ilusión óptica” que permite experimentar una sensación de “agrandamiento” del espacio. Es decir, un espacio reducido puede aparentar ser mucho más amplio cuando está impregnado de estos tonos.

Eso sí, el color blanco no está restringido a los espacios pequeños, uno puede contar con un espacio grande y hacerlo sentir más espacioso aún.

AdobeStock 238943343 scaled

La solución para los lugares estresantes

Debido a sus propiedades relajantes, el azul es uno de los colores tendencia para la oficina.

Es una de las tonalidades de moda por estos tiempo debido a su relación con el ámbito de la tecnología; pero si miramos más allá de eso, el color azul tiene propiedades ciertamente relajantes, haciéndolo un candidato ideal para ambientes en los que se suelen hacer tareas algo estresantes; como un movido sector de atención al cliente o una sala de espera, donde nuestros invitados tienen que esperar a que su contacto dentro de nuestra empresa vaya a recibirlos.

Con la ayuda del color azul podemos brindar ciertos tonos de calma a la psique de nuestros empleados y visitantes; convirtiendo su día en uno más placentero.

84 web

Un tono para distinguirse

Aquí tenemos otro de los grandes elegidos por las empresas tecnológicas, pero que eso no te detenga de usarlo si tu empresa no pertenece al rubro.

La principal razón para utilizar el color gris en tu oficina, es que no es tán utilizado como el blanco o el negro, pero comparte en una gran medida su capacidad para combinar con los demás colores.

Por ejemplo, uno puede juntar el color gris con uno verde y obtener como resultado una combinación armoniosa y distinta a la presente en otras oficinas en donde se hacen combinaciones más tradicionales.

Volver a nuestros orígenes

El beneficio principal que nos aporta este color es el de remitirnos a la naturaleza. Si bien cada persona es un mundo, todos en menor o mayor medida sienten paz al contemplar algún elemento natural como una planta, un árbol o un bosque.

Estar en presencia de plantas nos relaja, por esta razón la utilización del color verde en nuestra oficina es clave para evocar sensaciones de relajación en las personas.

TEAM WORKSTATION sextuple rojo

Polémico, pero beneficiosso

La presencia del color rojo en nuestra oficina es como un potente medicamento, en su justa medida puede hacernos sumamente bien; en exceso, se convierte en perjudicial.

El efecto de este tono es de características excitantes. Puede ser sumamente útil para generar picos de productividad en las personas. Eso sí, como mencionábamos previamente, si nos pasamos de la medida ideal, puede derivar en problemas de concentración.

Pero, entonces ¿cuál la proporción correcta?: eso dependerá de las características de cada espacio, pero puede ser útil relegar este color a solo un elemento decorativo de la oficina; como sólo tener de color rojo las mamparas divisorias de los escritorios, por ejemplo.

Para leer más…

Thumbnail Blog Square
AdobeStock 417351445 1 scaled
proxyclick visitor management system l90zRbWvCoE unsplash scaled